imagen vet 1.jpeg

Electroquimioterapia

Electroquimioterapia,
un nuevo tratamiento Oncológico

La electroquimioterapia (EQT) es un nuevo tratamiento para el cáncer, es muy y poco invasiva para el control local de tumores cancerígenos primarios o metastásicos en medicina veterinaria y humana.

Esto se logra a través de generar un campo eléctrico para abrir los poros de la membrana de células cancerígenas, de tal forma que los fármacos antineoplásicos entren en mayor cantidad a estas células, generando su muerte cuando intenten reproducirse.

Esta terapia permite el empleo de menor dosis de fármacos anticancerígenos, reduciendo al mínimo los efectos tóxicos que se aprecian durante la quimioterapia convencional y multiplicándose el efecto letal en las células que fueron electroporadas cuando intenten replicar.

Desde los primeros trabajos publicados en la década de los 80, la EQT está siendo empleada como herramienta terapéutica antitumoral en animales de diversos países de Europa, Asia y Estados Unidos. Hoy ya está disponible en Chile.

El tamaño de la masa, localización y el estadio del cáncer, son tres aspectos principales para considerar inicialmente.

Realizar EQT no implica renunciar a utilizar otros tratamientos, sino que puede ser empleada como parte de una estrategia general enfocada a cada paciente particular. Si bien la EQT tiene efectos sobre cualquier tipo de tumor, el objetivo es el control local del tumor, intentado acceder a un mayor tiempo de supervivencia con buena calidad de vida empleando ECT sola o combinada con otras modalidades de terapia.

Estas son algunas de las indicaciones principales de ECT en medicina veterinaria:

-Tumores sólidos en aquellos casos en que los propietarios no consienten la cirugía, por ser mutilante para el paciente o si las masas sean difíciles de extirpar con extracción de márgenes libres de células tumorales.

-Durante la cirugía, se puede electroporar el campo quirúrgico luego de la extirpación del tumor y antes de la sutura del área, con el objeto de eliminar células tumorales que allí persisten. Se conoce como EQT transoperatoria.

-Para reducir el tamaño tumoral y luego extirpar con márgenes de seguridad adecuado, denominado así a la EQT neoadyuvante.

-Sobre cicatrices de extirpaciones incompletas de tumores, para aumentar el tiempo libre de recaída local del tumor.

124034.png